El pasado miércoles 30 de octubre se presentó el libro
BANDO DE VILLA MAGA, de OCTAVIO LEÓN OSORNO AGUIRRE o Balita, artista más sudamericano y colombiano, más trabajador, más polifacético y más genialmente creativo. Periodista, músico, ilustrador, educador popular, educador activo y arriesgado por la paz en un país que no acaba de salir de una interminable y soterrada guerra civil, ambientalista, gestor del campo, gestor cultural, tallerista de muy diversos intereses sociales y comunitarios, nació en 1948 en Anzá, un pequeño pueblito del Departamento de Antioquia, y vive desde hace muchos años en Cali, desde donde viaja a diferentes partes del país haciendo lo que sabe hacer: estimular con su ejemplo toda clase de creatividad y rescatar la cultura popular. Creando alegría con su acordeón allí donde va a pesar de parecer un hombre, a primera vista, humilde, introspectivo y hasta tímido, tal como un volcán discreto que oculta erupciones continuas de genialidad natural y espontánea.
Enamorado del periodismo desde muy temprana edad,León de Villamaga estuvo vinculado a medios como El Occidente, El País, El Pueblo, El Tiempo-Cali, así a como a diversas revistas culturales en las que ha colaborado como editor, ilustrador, diagramador y redactor. Es autor de un libro raro llamado el Bando de Villamaga,que fundió diversos géneros, conmovió muchos corazones y creó toda una generación de apasionados por la naturaleza, la poesía, la paz y el arte, del que han circulado más de 8.000 ejemplares de manera casi clandestina.hasta que llegó a tener 5 reediciones de 5000 ejemplares cada una.Ahora ha sido publicado por la editorial Mandala de Madrid y presentado recientemente por distintas capitales españolas.
En el evento, Octavio León nos enseñó cómo con el arte y la escritura podemos contribuir a crear paz no sólo en su país Colombia, sino en el mundo entero.
A continuación algunas fotos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario